Presentación del segundo libro “Por nuestras muertas toda una vida de lucha, #JusticiaParaTodas

El libro reúne las historias de 21 mujeres que fueron víctimas de femicidio y feminicidio en Chile, entre ellas Nicole Saavedra, Silvana Garrido, Doris Andaur y Paola Alvarado.

El 10 de noviembre recién pasado se declaró, en el Diario Oficial, el 19 de diciembre de cada año como Día Nacional contra el Femicidio. Después de 15 años de la partida de Javiera Neira Oportus, quien trató de defender a su mamá del ataque femicida de su padre, el día contra el femicidio se convirtió en ley como una manera de poder dignificar la memoria de las mujeres víctimas de femicidio y de visibilizar el este delito como la forma de violencia más extrema hacia las mujeres.

Un mes después, el 10 de diciembre, dentro del marco de la primera conmemoración como ley y del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Coordinadora 19 de Diciembre presentó su segundo libro “Por nuestras muertas toda una vida de lucha, #JusticiaParaTodas. La presentación comenzó a las 18:30 horas a través de una transmisión en vivo por el Facebook e Instagram de la Coordinadora.

El evento contó con la participación de la destacada escritora feminista Pía Barros y de la abogada, jueza y directora de MACHI, Macarena Rebolledo. Asimismo, asistieron a la presentación organizaciones feministas y los familiares de las mujeres que fueron víctimas de femicidio/feminicidio en nuestro país y que son parte de las historias que quedaron escritas en el libro. Además, Po Silva Terreros, integrante de la Coordinadora, realizó una emocionante lectura de algunos extractos de las historias.

Victoria Bermúdez, integrante de la Coordinadora también dió el espacio para recordar a otras mujeres que han entregado inspiración y experiencia. “No hemos llegado hasta acá porque sí, estamos aquí porque la vida nos ha puesto delante tremendas experiencias impensadas y desbordantes, y no sólo por nosotras sino que por historias anteriores de muchas otras mujeres”, refiriéndose a las integrantes de detenidas desaparecidas en Chile, mujeres de Plaza de Mayo en Argentina, la Red Chilena y también las mujeres de las ollas comunes.

Por su parte, la fundadora de la Coordinadora, Claudia Neira Oportus, señaló que “en contexto de pandemia fue un libro que tenía un plazo mucho más acotado y se nos alargó un poco...pero tenerlo hoy día a disposición es una alegría tremenda”. Hay que recordar que la Coordinadora ya había publicado un libro en el año 2018 pero, según palabras de Neira, de una forma mucho más artesanal, “sin duda ambos libros han sido como un marco teórico, político y ético que se ha dado la Coordinadora sin haberlo buscado” refiriéndose a la relación con las familias.

El libro estará disponible a partir de este 15 de diciembre y, si te perdiste la transmisión, pincha aquí para revivir la presentación del libro.

121 vistas0 comentarios