La Matria Fest, Vivas seguiremos!: Festival conmemora el día contra el femicidio

La iniciativa se transmitirá a partir de las 18:00 horas de este 19 de diciembre por la página del medio Súbela Radio y reunirá a músicas latinoamericanas para visibilizar la violencia contra la mujer.

En el marco de la conmemoración del día contra el femicidio, siendo el primer año donde el día es ley, el festival “La Matria Fest: Vivas Seguiremos!” reunirá este 19 de diciembre a partir de las 18:00 horas a grandes músicas latinoamericanas como la argentina Sara Hebe, la mexicana Vivir Quintana, la cubana Francia La Dame Blanche, la dominicana Melymel, y también a las chilenas Camila Moreno, Dadalú y Mariel Mariel.

El festival se realiza dentro de un contexto que, como señala elmostrador.cl y según los datos de ONU MUJERES, “en el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo”. En el caso particular de Chile, y según los datos de la cuarta Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM), se revela que en el año 2017 el 21% de las mujeres, de 15 a 65 años, señaló haber sufrido algún tipo de violencia, mientras que en el 2020 el porcentaje se elevó a 21,7%.

Teniendo en cuenta estos datos es que la iniciativa se realizará este 19 de diciembre para profundizar en la temática de violencia de género, visibilizar la violencia machista y conmemorar este 19 de diciembre, día contra el femicidio.

Belén Villagra, de la productora La Matria Fest mencionó que “la violencia machista es un asunto que atraviesa los discursos de las mujeres en la música y el hecho de que no podamos reunirnos físicamente no será impedimento para que sigamos juntas trabajando por construir la realidad que queremos”.

El evento es organizado por la productora feminista La Matria Fest, ONU Mujeres en el marco de su campaña Únete, Altafonte y Súbela radio que transmitirá el festival de forma gratuita, a partir de las 18:00 horas, en su página web subela.cl