DECLARACIÓN DIA 19 DE DICIEMBRE CONTRA EL FEMICIDIO COORDINADORA 19 DE DICIEMBRE

Compañeras, gracias por acompañarnos en este día tan complejo y especial a la vez.

Hoy es un nuevo 19 de diciembre, una nueva conmemoración del horrible femicidio de Javiera y de muchísimas otras mujeres que han continuado ocurriendo hasta la fecha.

Hemos tenido un año 2020 repleto de violencias: que la pandemia, que la guerra, la cesantía, que el alcoholismo….

Todo siempre redunda en violencia contra las mujeres, más aún cuando nos encontramos frente a un Estado inoperante. Un Estado que, a la fecha, no ha sido capaz de cumplir sus responsabilidades internacionales en materia de Derechos Humanos. Con un congreso que mantiene por más de 5 años una ley integral de violencia durmiendo, ley que, por lo demás, no contempla garantías de cambio ni tampoco hace un real esfuerzo por proteger la vida de las mujeres y sus derechos.

Cómo le explicamos a la ministra y al gobierno que cuando hablamos de femicidio, hablamos de la muerte de personas, de mujeres con historia, de un delito brutal, pluriofensivo, que requiere una comprensión profunda y una atención especializada, ya que no sólo atenta contra el derecho a la vida de las mujeres, sino que también afecta su derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la integridad física y psicológica de todas, el derecho a la dignidad, a la libertad, a la seguridad y a una vida libre de violencia.

Cuando hablamos de femicidio también nos referimos a un delito de gran extensión en cuanto al daño que ocasiona, hablamos de niños y niñas huérfanas, de madres sin hijas, de familias destruidas y de una sociedad que está formando a las nuevas generaciones en la idea de que matar a una mujer es algo normal.

De no ser por las organizaciones feministas, las mujeres estaríamos en total desamparo frente a todas las violencias.

Somos a la vez estas mismas organizaciones feministas quienes hacemos la tarea de acompañar a las familias, quienes denunciamos y presionamos.

Hoy en Chile contamos con un Ministerio de la Mujer y una Ministra que no hacen su trabajo, tenemos un Estado y un presidente que prioriza la compra de elementos represivos como guanacos, por sobre el otorgar un presupuesto digno para acciones de prevención, promoción y reparación en materia de violencia contra la mujer, garantizando así las condiciones mínimas para la debida protección de sus vidas y el acceso a la justicia.

El único intento orientado a la interrupción de la violencia del que tuvimos conocimiento durante este año, fue el plan de la “Mascarilla 19”, el cual debía implementarse en todas las farmacias a lo largo del país.

Un plan reduccionista frente al complejo fenómeno de la violencia hacia las mujeres, que desconoce contextos, desestima la voz y experiencia de las protagonistas principales, que no contempla el apoyo de las redes necesarias para la interrupción de la violencia y que no integra el conocimiento en esta materia de las organizaciones feministas.

Lo anterior conlleva el desarrollo de estrategias tecnocráticas frente a la violencia, las que, finalmente, terminaron condenando al fracaso esta campaña.

Nosotras, como Coordinadora 19 de Diciembre, con la responsabilidad y la ética que caracteriza nuestro trabajo, seguimos avanzando en denunciar la muerte, las negligencias de las policías y de la Fiscalía, la denegación de justicia, la impunidad y el olvido.

A 15 años de la partida de Javiera Neira Oportus, quien trató de defender a su madre del ataque femicida de su progenitor el día 19 de diciembre del año 2005, las organizaciones feministas territoriales de nuestro país, hemos conmemorado desde el año 2006 esta fecha como el día contra el femicidio.

En este contexto de lucha feminista permanente, hemos logrado que el pasado 10 de noviembre de este complejo año 2020, se publicara en el Diario Oficial la ley que declara oficialmente el 19 de diciembre como Día contra el Femicidio.

Este logro, nuestro logro colectivo, es el resultado de una lucha que se gesta desde las entrañas del movimiento feminista y que nosotras, como una coordinadora que nace y crece desde el año 2018, hemos conseguido, a poco andar, esta ley que pretende avanzar en materia de dignidad, justicia y memoria, no sólo para Javiera, sino que para todas y cada una de nuestras compañeras.

Esta ley, que declara el 19 de diciembre como el día contra el femicidio, apunta a:

Visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres,

Dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio,

Reconocer el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Y autorizar a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y de la sociedad civil para conmemorar el 19 de diciembre como una forma de reparación digna a quienes han sido víctimas de femicidio.

En pleno siglo XXI seguimos viviendo en una sociedad patriarcal, y bajo este escenario, es que este 19 de diciembre las invitamos a participar de las distintas actividades e iniciativas que se realizarán en todo el territorio nacional, para así, rememorar y dignificar una vez más la memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Porque nuestro grito no se agotará hasta que exista justicia y reparación.

Por nuestras muertas, toda una vida de lucha.

Porque #EL19ESDETODAS. #ConJavieraEnLaMemoria.