Estudios, Publicaciones y Formación

ESTUDIOS

La Fundación se ha propuesto la tarea de desarrollar estudios especialmente en áreas como violencia extrema y femicidio. Estos trabajos se realizarán a través voluntarias y eventuales alianzas con universidades, grupos o agentes vinculados a la investigación. Contar con estudios específicos en la materia nos permitirá tener una mayor incidencia en las áreas mencionadas.

Dentro de este ámbito, resulta relevante estar al día en los distintos proyectos de ley que influyen o no en el acceso a la justicia para las mujeres, tales como Ley Gabriela, Ley Antonia y la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre las más relevantes hoy en día.

FORMACIÓN

Buscamos concentrar fuerzas para generar un cambio cultural que erradique la violencia contra las mujeres, niñas y niños, la discriminación contra la diversidad sexual y de género mediante la educación. Para ello, hemos desarrollado diferentes programas y actividades que se circunscriben a distintos espacios formales, como la escuela, universidades y centros de formación técnica, empresa privada y servicios públicos, cuya socialización impacta en las personas y la cultura circundante.

Nuestra fundación como entidad autónoma no cuenta con ningún financiamiento, es por ello que hemos optado como mecanismo de obtención de recursos disponer de cursos que sean de interés de distintas entidades que se encuentren conformadas principalmente por mujeres.

La oferta de los cursos está constituida por Cursos de Derecho de Familia, que permitan a las personas conocer sus derechos, y los procedimientos que los regulan, en especial aquellos relacionados con la Violencia Contra la Mujer y Cursos sobre Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de violencia.

Nuestra oferta consiste en charlas, capacitaciones, intervenciones, entre otras.

PUBLICACIONES

Hasta la fecha, la Fundación contra el femicidio, junto a la Coordinadora 19 de diciembre, publicó el libro "POR NUESTRAS MUERTAS TODA UNA VIDA DE LUCHA, Relatos de violencia patriarcal", que narra las historias de mujeres que fueron víctimas de violencia, ya sea psicológica, física, abuso, y, femicidio. Los relatos se construyeron en primera persona, en base a las experiencias vividas, contadas por ellas mismas, o por sus familiares.

El libro fue un gran avance, ya que encaminó el trabajo de la Fundación y la Coordinadora, especialmente en cuanto a los relatos obtenidos de los familiares de las víctimas de femicidio.

Actualmente nos encontramos trabajando en un segundo libro de relatos, que esperamos pueda ser publicado durante este año 2020.

ILUSTRACIONES

1/1

Además de todo lo anterior, contando con la colaboración de las familias, y en conjunto con ilustradoras de NO ESTAMOS TODAS, de Méjico, y artistas nacionales, la Coordinadora 19 de Diciembre y la Fundación contra el femicidio, hemos elaborado una serie de ilustraciones que retratan la vida y sueños de nuestras muertas.

Esta serie ha sido expuesta en los Tribunales Civiles de Santiago y el Museo de la Memoria, y es otra forma de dignificar la vida de quienes nos fueron arrebatadas.

Si quieren contar con esta exposición, contáctennos.

Seguimos trabajando #encuarentena