Fundación contra el Femicidio

con Javiera en la Memoria

La Fundación contra el femicidio Con Javiera en la Memoria se crea el año 2018, de la mano de la Coordinadora 19 de Diciembre, como una manera de enfrentar el femicidio y sus alcances. 

Nacimos en memoria de Javiera Neira Oportus, de solo seis años de edad, quien fuera brutalmente asesinada por su padre biológico en un indiscutido acto de castigo femicida y femicidio frustrado de su madre, el 19 de diciembre del 2005.

 

Como organización nos hemos impuesto grandes desafíos, los que sabemos implican una compleja tarea, la cual pretendemos trabajar por etapas.

EL CASTIGO FEMICIDA

 

Desde una mirada sociocultural, el aumento de la violencia contra las mujeres se explica por el distanciamiento de las mujeres de los roles y pautas de género dominantes.

 

En Chile la ley de femicidio data del año 2010, y su definición se restringe a algunos casos de femicidios, conocidos como íntimos, por la relación con el femicida “A QUIEN ES O HA SIDO CÓNYUGE O CONVIVIENTE”, (Artículo 390 del Código Penal). Esta normativa carece de análisis y contexto, pues no traduce en norma jurídica, las distintas dimensiones, expresiones e intensidades de la violencia que niñas y mujeres experimentan en su vida cotidiana.

 

Tal es el caso del CASTIGO FEMICIDA, delito que se caracteriza por atacar hasta la muerte a personas que forman parte del círculo más íntimo y cercano de la víctima, con el objetivo último de castigarla y destruirla emocionalmente, impactando a sus hijos, hijas, madres, padres o actuales parejas. Se trata de un ataque femicida indirecto, pues el motor, la intencionalidad última, es expresar dominio y control sobre la mujer víctima, ocasionándole un daño irremediable.

 

En doctrina, también se habla de FEMICIDIO INFANTIL, cuyas víctimas son las niñas menores de 14 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

 

Otra forma de femicidio, es el FEMICIDIO FAMILIAR, que se produce en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario, y el FEMICIDIO POR CONEXIÓN, que se produce cuando una mujer es asesinada “en la línea de fuego” de un hombre que intenta o mata a otra mujer, puede tratarse de una amiga, una parienta de la víctima, madre, hija u otra.

 

Estas categorías dan cuenta de la subjetividad del femicida quien persigue hacer daño a la mujer independientemente de quien reciba el daño. Todos estos tipos penales son inexistentes en nuestro país, razón por la cual se dificulta su visibilización y más aún su sanción.

Por su parte de acuerdo a la Observación General N° 36 del 30 octubre de 2018, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el Femicidio constituye una forma extrema de violencia basada en género que va directamente en contra de niñas y mujeres, es particularmente una grave forma de asalto al derecho a la vida.

 

A continuación algunas historias:

 

Zunilda, quien decide independizarse económicamente y recuperar su autonomía, cuestión que no fue tolerada por su pareja. Cuando ella le anunció la separación y que él tenía que abandonar la casa familiar, fue amenazada con quemar su inmueble con ella y las niñas dentro. Zunilda realizó la denuncia, consiguió una orden de alejamiento y escapó a la casa de su madre, lo que provocó nuevas amenazas por parte del agresor. Pese a las medidas de protección, el agresor pudo retirar a las niñas del colegio durante el horario de clases. Posteriormente, llamó a Zunilda por teléfono y le advirtió que se arrepentiría “el resto de su vida por haberlo abandonado”. El hombre degolló a las 3 hijas y se ahorcó. Sólo sobrevivió la hija menor.

 

Noemí, “te voy a dar donde más te duele” fueron las últimas palabras de un ciudadano chileno de 27 años residente en España, quien segundos después se lanzó por la ventana del cuarto piso del Hospital de La Paz, en Madrid, arrastrando consigo a la hija que tenía con su esposa española, una niña de un año. Según informó la policía española, el femicida tenía antecedentes de agresión contra sus anteriores parejas. Karen, víctima de femicidio quien fuera asesinada por su pareja, junto al hijo de ambos, de 14 años de edad.

 

Javiera, quien fuera asesinada por su padre, quien previamente había intentado matar a su madre, y cuya historia es la que ha motivado que desde el año 2006 las organizaciones feministas reconozcan el día 19 de diciembre como el Día contra el Femicidio.

 

Cabe consignar, que este tipo de ataque femicida ha sido tipificado por ejemplo en Argentina, motivado por el brutal asesinato de Tomás Santillán, niño de 9 años quien el 2012, fue golpeado hasta la muerte por la ex pareja de su madre con el objetivo de castigarla por la ruptura de la relación. Dado que se trataba de una situación reiterada, es que el vecino país optó por incorporarlo al Código Penal (en el artículo 80), señalando que se impondrá reclusión perpetua, al que matare: “Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

A lo anterior, se suma la publicación del nuestro primer libro titulado: “POR NUESTRA MUERTAS TODA UNA VIDA DE LUCHA, RELATOS DE VIOLENCIA PATRIARCAL”, que recopila quince testimonios, en primera persona de familiares de mujeres asesinadas o mujeres sobrevivientes de femicidio, que dan cuenta en sus páginas del dolor, la impotencia, la negligencia estatal y la injusticia que acompaña los casos de violencia extrema contra las mujeres en nuestro país.

 

Al escribir esas páginas aprendimos que las mujeres asesinadas habían denunciado a sus agresores, pero:

• Que no fueron oídas, que no fueron oídas por carabineros, por las fiscalías, por los tribunales. • Que las mujeres protagonistas fueron culpadas de la violencia que vivieron.

• Que, las mujeres tuvieron miedo, muchas fueron amenazadas constantemente.

• Que, quisieron romper la relación de violencia.

• Las mujeres víctimas de femicidio, tenían una vida, tenían sueños, querían vivir.

 

Esas historias, esas vidas, tienen el derecho de ser contadas y nosotras el deber de contarlas. Contarlas significa darles un lugar en la vida que les fue arrebatada.

 

En el ámbito internacional, logramos coordinarnos con la organización “NO ESTAMOS TODAS” de México, integrada por artistas visuales de todo el mundo, quienes mediante ilustraciones recrean en vida a las mujeres y niñas víctimas de femicidio en Latinoamericana. El trabajo concluyó con ilustraciones de mujeres, niñas y niños asesinados en Chile. Este material ha sido fundamental para apoyar la dignificación de las mujeres víctimas y sus familias, y además denunciar casos de femicidios que se encuentran a la fecha en impunidad, es decir sin sentencia, ni imputados.

 

En la actualidad, el proyecto de ley que declara el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio se encuentra a la espera de ser votado en el Senado, luego de lo cual se convertiría en Ley.


Saludamos a las organizaciones que han realizado o se encuentran realizando simultáneamente acciones en el marco de esta campaña y que reafirman el compromiso del feminismo en la lucha contra la violencia, y en particular contra el femicidio, que no sólo mata a las mujeres sino también elimina sus historias y sus vidas. Recuperar sus memorias es un acto político, porque se trata de reconocer a las mujeres víctimas de femicidio como mujeres en resistencia contra el patriarcado.

 

El 19 de diciembre de 2019 se cumplieron 14 años desde el femicidio de Javiera, y nos hemos convocado para recordarla, y junto a ella recordar a todas las mujeres, niñas y niños asesinadas/os por las manos femicidas en cada uno de los territorios que formaron parte de sus vidas y que a través de sus familias, amistades y organizaciones mantendremos su memoria, no pararemos de luchar hasta que exista justicia, no más femicidios en la impunidad.

DENUNCIAR FEMICIDIOS EN LA IMPUNIDAD 

La primera etapa tiene como foco denunciar los femicidios, especialmente aquellos que se encuentran en la impunidad, como ocurre actualmente con los crímenes de Daniela Reyes, Ximena Cortés, Silvana Garrido, Nicole Saavedra, Nicole Castilla, Marta Bustos, Doris Andaur, entre otras.


En esta etapa nos interesa adentrarnos en el trabajo que realizan las policías, los Tribunales, la Fiscalía y la defensoría penal pública, tanto en sus tareas de prevención como aquellas propias de la etapa procesal, una vez que se ha cometido el femicidio.

 

Aquí, nuestro objetivo persigue identificar con precisión las debilidades del sistema en cuanto a la protección y, posteriormente, juzgamiento de los hechos.

 

MEDIOS DE

COMUNICACIÓN 

Dado el importante rol socializador que desempeñan los medios de comunicación, nos interesa educar respecto al tratamiento informativo de los casos de violencia de género. 


Por lo general, los medios dan a conocer situaciones de violencia extrema contra las mujeres a través de juicios con raigambre machista, afectando la dignidad de las familias, de las mujeres sobrevivientes y de las mujeres víctimas de femicidio.


En esta etapa, nos interesa realizar investigaciones y estudios que permitan informar y aportar de manera concreta, soluciones para erradicar la violencia contra la mujer.

SIEMPRE EN LOS TERRITORIOS

WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.19
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.54
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.26
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.25
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.24
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.23
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.22
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.20
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.17
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.23.10
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.56
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.55
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.54
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.53
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.52
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.51
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.50
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.49
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.48
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.47
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.46
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21
WhatsApp Image 2020-04-15 at 17.21.45
84043026_562756587654918_504437154649630
20190509_193432
20190509_193457
20190509_193455
20190509_193452
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.34.45
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.37.02
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.38.06
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.38
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.38
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.38.07
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.38.08
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39.03
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39.04
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.39.05
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41.00
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41.01
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41.55
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.41.56
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.42
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.42.41
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.42.42
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.44
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.44
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.44
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.44.22
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.44.23
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.45.44
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.45
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.45.52
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.46
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.46.27
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.48.27
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.49
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.49
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.49.52
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.49.53
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.51.22
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.52.01
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.52.27
WhatsApp Image 2020-04-25 at 21.54

Fundación contra el Femicidio

#conJavieraenlamemoria

Reivindicando las vidas y memoria de nuestras muertas.

Nunca más solas.

Léenos y escúchanos

19dicNET-191205-Javiera6_edited.jpg

Por nuestras muertas toda una vida de lucha

Relatos de violencia patriarcal

ME CUIDAN MIS AMIGAS

Nuestro podcast

87037154_576184876312089_648561326079082

© 2018 / Coordinadora 19 de Diciembre / Fundación contra el Femicidio con Javiera en la Memoria