19 de Diciembre

#DiaNacionalContraElFemicidio

¿POR QUÉ ERA IMPORTANTE DECLARAR EL 19 DE DICIEMBRE COMO DÍA NACIONAL CONTRA EL FEMICIDIO?

Para hablar de femicidio y que el femicidio se incorpore en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo.

Para que las mujeres sean oídas. Para que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación. Para recordar a las mujeres, niñas y niños asesinados por femicidio. Para que las batallas ganadas por el feminismo se incorporen a la construcción de memoria feminista y social. Contar con un día contra el femicidio presiona a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y niñas e interpela a legislar, financiar y optimizar el funcionamiento institucional existente en materia de prevención y reparación de la violencia extrema. Urge un cambio legislativo y cultural.

La importancia para nosotras de instaurar el 19 de diciembre como día contra el femicidio tiene que ver con:

• Reconocer el femicidio como un crimen de odio contra las mujeres, que se ejerce en el espacio privado y público.

• Dignificar la vida y memoria de las mujeres víctimas de femicidio y sus familias.

• Presionar cambios legislativos y culturales en prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Tenemos la confianza que la declaración de un día nacional aportará a la reflexión sobre una sociedad que está permitiendo la muerte de las mujeres y en muchos casos la impunidad de sus muertes.

EL PROYECTO DE LEY

Luego de iniciar su tramitación de una forma un tanto controversial, el proyecto avanzó gracias a la participación y gestiones de la Coordinadora 19 de Diciembre.

Con fecha 17 de abril de 2019 la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que declara el día 19 de diciembre como “Día Nacional contra el Femicidio”

La declaración del día nacional contra femicidio tiene por objeto principalmente  visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y reconoce a su vez el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Lo anterior, fue expuesto ante la Comisión por la Coordinadora 19 de diciembre logrando que nuestros planteamientos fueran escuchados y modificando finalmente el proyecto de ley presentado sólo por un grupo de diputadas.

El Proyecto de Ley además, abrió la posibilidad a que puedan realizarse actos y actividades conmemorativas el día 19 de diciembre en establecimientos educacionales, organizaciones sociales y de la sociedad civil, que contribuyan especialmente  a prevenir y erradicar toda violencia contra las mujeres y como una forma de reparación digna para quienes han sido víctimas de Femicidio.

Con fecha 26 de septiembre de 2019 se efectuó la votación en sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobándose el proyecto por unanimidad, con 111 votos.

Con fecha 13 de enero de 2020, ya encontrándose en segundo trámite constitucional ante la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género del Senado, se aprobó por unanimidad el proyecto.

El 27 de octubre de 2020, la sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto, con 35 votos.

Así, luego de una tramitación que duró casi dos años, con fecha 10 de noviembre de 2020, se publicó la Ley N° 21.282 que Declaró el 19 de Diciembre como DÍA NACIONAL CONTRA EL FIMICIDIO.

DIA NACIONAL

CONTRA EL FEMICIDIO

CAMPAÑA

EN RRSS

PARTICIPA TÚ TAMBIÉN

Imprime nuestro cartel y envíanos tu foto o video al correo coordinadora19diciembre@gmail.com, y te incluiremos en nuestras galerias.